CONFERENCIA SOBRE DOS OBRAS DE SANTIAGO LAGUNAS Y ANTONIO SAURA, EN EL MUSEO GOYA- COLECCIÓN IBERCAJA

2016-05-13 | Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, charla

Zaragoza.- Mañana sábado, 14 de mayo, el Museo Goya - Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23, ofrece una nueva ponencia del ciclo titulado “A través de la mirada de...”,  dedicado a analizar detalladamente algunas de las obras destacadas de la colección que se exhibe de forma permanente en el Museo. Desirée Orús, vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte,  impartirá una conferencia que tiene como eje central  dos cuadros de Santiago Lagunas y Antonio Saura.Comenzará a las 11.30 horas y los interesados en participar podrán inscribirse en la web: museo goya. Ibercaja.es/actividades educativas y también en el propio Museo.

Desirée Orús explicará las obras “Composición en rojo. Niñas” y “Manda”.

“Composición en rojo. Niñas” es un óleo sobre lienzo obra de Santiago Lagunas, pintor destacado en la difusión desde Zaragoza de la pintura abstracta en España. El artista consiguió en esta pintura de 1951 una de sus obras más logradas e impactantes. Sobre un fondo indefinido, una serie de trazos negros y preferentemente curvos, delimitan espacios rellenos con colores ocres, verdes, azules, y los llamativos amarillos y rojos. Con esas divisiones espaciales geométricas quiso reconstruir Lagunas las figuras de sus dos hijas, llenas de vitalidad y alegría. De María Pilar se sugiere la cabeza, con un ojo, y unos grandes lazos a los lados de la cabeza, así como sus manitas. La figura de Ana María quedó menos definida, más abstracta.

“Manda” Es una destacada obra del pintor aragonés Antonio Saura, miembro relevante del grupo “El Paso” y de reconocida trayectoria internacional. Realizada en 1962, dentro de su serie “Damas”, responde a ese expresionismo abstracto que fue peculiar en el pintor. La cabeza y el busto de una mujer han sido definidos por medio de enérgicas pinceladas negras, ocres y grises, sobre un fondo gris, todo dentro de la sobriedad y limitación cromática de la pintura de Saura. Lo gestual y lo expresionista es la manera de plasmar en el lienzo la preocupación humanista del pintor, con un perfil dramático que le hace enlazar emocional y espiritualmente con los “Desastres” y las “Pinturas Negras” de Goya.

CONFERENCIA: “A través de la mirada de...  Desirée Orus”.

LUGAR: Museo Goya - Colección Ibercaja. C/ Espoz y Mina 23.

DÍA y HORA: Sábado 14 mayo. 11:30 horas.