INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Twitter
Google+

EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA DESCUBRE SUS OBRAS ESENCIALES EN UN CICLO DE CONFERENCIAS

2016-01-08 |

Zaragoza.- Mañana sábado, 9 de enero, el Museo Goya. Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23, inicia un ciclo de conferencias titulado “A través de la mirada de...”. Se compone de 6 sesiones que estará conducidas por reputados expertos en arte como Carmen Lacarra, Juan Carlos Lozano, José Ignacio Calvo, Arturo Ansón, Desirée Orús y Pilar Poblador, que analizarán detalladamente algunas de las obras destacadas de la colección que se exhibe de forma permanente en el Museo.

Las charlas se realizarán las mañanas de los sábados y se dirigen a todas las personas aficionadas al arte y la cultura. Comenzarán a las 11.30 horas. Los interesados en participar podrán inscribirse en la web: museo goya. Ibercaja.es/actividades educativas y también en el propio Museo. La tarifa es de 10 euros por ponencia.

“A traves de la mirada de... Carmen Lacarra”

Carmen Lacarra, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza inaugura el ciclo con una charla que tendrá como protagonistas las obras “Virgen entronizada con el niño y rodeada de Ángeles Músicos”, de Blasco de Grañen, y “Cristo Salvador del Mundo”, de Pedro Berruguete.

La obra de Blasco de Grañen es una pintura al temple de gran calidad. Fue la tabla central de un retablo aragonés, y corresponde al llamado estilo gótico internacional, de hacia 1450. El Niño Jesús, que lleva un pajarito en una mano, está sentado en las rodillas de la Virgen y le mira. Una serie de ángeles músicos rodean escalonadamente el trono sobre en el que está sentada María y hacen sonar instrumentos (cistro, flauta, arpa gótica y laud) en su honor. Otros dos ángeles llevan filacterias con textos del “Gloria” que aparece en el Evangelio de San Lucas y del Salmo 50. De esta pieza destacan el refinamiento, la elegancia y el lujo del gótico internacional que se reflejan en la riqueza ornamental, realizada con estucos en relieve y dorados, de la corona de la Virgen, de los nimbos de los ángeles, de la orla y broche del manto de María, así como en el esgrafiado del fondo.

Pedro Berruguete, figura fundamental en el tránsito de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento en Castilla, pintó el Cristo, Salvator Mundi, en 1501, para
el banco o “predela” del retablo de Guaza de Campos (Palencia). Sobre un fondo dorado y dispuesto detrás de una ventana fingida, la figura de Cristo resucitado, con el cuerpo en parte desnudo, cubierto con un manto real rojo, y mostrando las heridas de su Pasión, aparece triunfante sobre la Muerte. Con su mano derecha bendice y con la izquierda sostiene un orbe que simboliza el Mundo, al que vino a salvar. Su rostro de serena belleza transmite contenida emoción.

Un programa para conocer el discurso expositivo del Museo

La Obra Social de Ibercaja ha diseñado un programa de ponencias que ofrece hasta el 11 de junio, una mirada a diferentes obras, autores y etapas artísticas que muestran una parte destacada del discurso expositivo del Museo Goya. Colección Ibercaja.

Tras la sesión inaugural de mañana sábado, Juan Carlos Lozano, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, conducirá el 13 de febrero una ponencia en la que explicará las obras “San Isidro Labrador”, de Jusepe Leonardo Chabacier, y “San Francisco de Asis en Oración” de Juan Antonio Frías y Escalante.

El sábado12 de marzo será el turno de José Ignacio Calvo, jefe del Servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza, que hablará de las obras de Francisco Bayeu y Subías: “El Espíritu Santo rodeado de Ángeles en la Gloria” y “Júpiter derrotando a los gigantes con la ayuda de Hércules y Minerva”.

Arturo Ansón, doctor en Historia del Arte, centrará su intervención del día 9 de abril en dos obras de Goya: “La Gloria o Adoración del nombre de Dios” y el “Retrato de Félix de Azara.

El 14 de mayo, las obras “Composición en rojo. Niñas”, de Santiago Lagunas, y “Manda”, de Antonio Saura protagonizarán la sesión que correrá a cargo de Desirée Orús, vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Por último, Pilar Poblador, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, clausura el ciclo con la conferencia que ofrecerá el día 11 de junio, en la que analizará las esculturas “Retrato de jovencita” y “El joven de la margarita de Pablo Gargallo”.

CONFERENCIA: “A través de la mirada de...Carmen Lacarra”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja. C/ Espoz y Mina 23.
DÍA y HORA: Sábado 9 de enero. 11:30 horas.