INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Twitter
Google+

MÁS DE 4.300 PERSONAS HAN VISITADO EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA Y SU EXPOSICIÓN SOBRE EL PINTOR ARAGONÉS

2015-03-02 |

ZARAGOZA.- 4.361 personas han visitado el Museo Goya. Colección Ibercaja y la exposición “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas” durante el primer fin de semana de apertura al público, tras su inauguración, el pasado jueves 26 de febrero.

Numeroso público de todas las edades ha disfrutado de los nuevos contenidos del Museo y de la exposición de la sala de temporales, José Camón Aznar, que alberga la obra más temprana de Goya, desde sus inicios hasta su traslado a Madrid.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de junio y también ofrece un completo programa de actividades complementarias que incluyen programas didácticos para escolares, talleres para familias y visitas guiadas. Los interesados en participar en alguna de estas propuestas pueden inscribirse en el teléfono 976 397 328, o en el correo museo@ibercajaobrasocial.org.

Pinturas, dibujos y estampas para conocer la obra de temprana de Goya

“Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas” reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada a Madrid.
Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya. Además, el conjunto presenta importantes novedades: los cuadros “La Piedad” o “Virgen con el Niño” se exponen por primera vez al público; “Huida a Egipto” y “Muerte de San Alberto de Jerusalén” se exponen por primera vez como obras de Goya, y “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana” se expone por primera vez con otras obras de Francisco de Goya.

Las obras proceden de diferentes lugares y colecciones, cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares.

La exposición consta de 19 óleos sobre lienzo: “La triple generación”, “Anibal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes”, ”Anibal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (boceto)”, “Sacrificio a Vesta”, “Muerte de San Antonio Abad”, “La Gloria o Adoración del nombre de Dios (boceto)”, “La

Virgen del Pilar”, “La muerte de San Francisco Javier”, “Huida a Egipto”, “Muerte de San Alberto de Jerusalén”, “Santa Bárbara”, “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana”, “La Piedad”, “Virgen con el niño”, “Lot y sus hijas”, “El sacrificio de la hija de Jefté”, “El bautismo de Cristo”, “San Ignacio de Loyola” y el “Autorretrato”. Además cuenta con 3 aguafuertes: “La huida a Egipto”, “San Isidro Labrador” y “San Francisco de Paula”. 2 dibujos, denominados “Cabeza de Ángel”, preparatorios para la Gloria o Adoración del Nombre de Dios, del fresco del coreto de la basílica del Pilar de Zaragoza.

Y, por último, otras tres piezas singulares completan el recorrido de la muestra, se trata de una plancha original de grabado, prestada por la Calcografía nacional, de “San Francisco de Paula”, que se exhibe junto a su estampa, anteriormente mencionada. Ediciones facsímiles del denominado “Cuaderno italiano”, el único libro de viaje conocido en relación con la estancia de Goya en Italia, que incluye, entre otros dibujos y composiciones, las ideas para dos escenas del ciclo de pinturas dedicado a la Virgen en la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, y la carta de fray Manuel Bayeu a Martín Zapater, fechada el 27 de febrero de 1775, en Madrid, que data la fecha de su partida a esta ciudad.

El discurso expositivo se completa con una reproducción en vinilo de las puertas del armario-relicario de la iglesia de Fuendetodos, ca.1765, destruido en 1936, que se ha realizado a partir de las fotografías conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del Gobierno de Aragón (archivo de Juan Mora Insa).

La exposición ha sido coordinada por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Goya en Aragón, con la especial colaboración de Museo Nacional del Prado.

Museo Goya. Colección Ibercaja, más y mejor Goya

El Museo Goya. Colección Ibercaja ha reabierto sus puertas con nuevos fondos y un nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza.

El Museo alberga ahora 500 obras, parte de las cuales proceden del legado Camón. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se suman 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El corazón del conjunto lo componen 15 obras Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

En el nuevo planteamiento expositivo se ha primado la función didáctica, para hacer

comprensible a cualquier visitante la obra del pintor aragonés y mostrarla acompañada de su contexto cultural y artístico, de su precedentes y su legado hasta nuestros días, con especial en interés en los artistas aragoneses contemporáneos que han buscado en la obra de Goya un referente para sus creaciones.

La sala Camón será a la vez el espacio que ofrezca contenidos renovados de gran nivel para que el Museo sea un imán cultural permanente que permita proyectar la figura y obra de Goya en la dimensión que merece el genio aragonés.


Sala José Camón Aznar

EXPOSICIÓN: “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”.
LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja. C/ Espoz y Mina, 23.
FECHA: Desde el 26 de febrero hasta el 28 de junio de 2015.
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 26 de febrero, 20:00 horas
HORARIOS: De lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Museo Goya. Colección Ibercaja

Espoz y Mina, 23. Zaragoza 50003
Teléfono: 976 397 387. Fax: 976 399 326. Email: museogoya@obrasocial.ibercaja.es
Horario temporada estival (1 de marzo– 30 de octubre)
De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Horario temporada invierno (1 noviembre-28 febrero)
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas.
Lunes cerrado. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Cerrado: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre