INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Twitter
Google+

La Gloria o Adoración del nombre de Dios

La Gloria o Adoración del nombre de Dios

Ficha técnica

  • Autor Francisco de Goya y Lucientes
  • Título La Gloria o Adoración del nombre de Dios
  • Cronología 1771-1772
  • Técnica Óleo sobre lienzo

Descripción

Es el excelente boceto o "modello" de presentación que Goya hizo a finales de 1771 y comienzos de 1772 para el fresco de la bóveda del Coreto de la Virgen, en la basílica de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza. Ese fresco sería la primera obra importante que Goya realizaría en Zaragoza, al poco de regresar de Italia. En él fundió la escenografía tardobarroca romana con lo rococó. Sobre distintas masas de nubes dispuso ángeles músicos y cantores, que alaban la Gloria de Dios; se aprecia la magnífica sensación de profundidad espacial conseguida por Goya mediante contrastes de luces y sutiles efectos claroscurales. Los ángeles mancebos de los extremos de la composición recogen la atención del espectador y le conducen hacia el triángulo luminoso del fondo, que representa a Dios en las tres personas de la Trinidad. En la parte inferior del cuadro se aprecian una serie de “pentimenti” o cambios, que el paso del tiempo ha desvelado bajo la pintura que los cubría.

Ubicación en el museo

Puedes localizar esta obra en  Planta 2, Sala Goya