INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Twitter
Google+

Ronda de noche o la Víspera de Reyes

Ronda de noche o la Víspera de Reyes

Ficha técnica

  • Autor Eugenio Lucas Velázquez
  • Título Ronda de noche o la Víspera de Reyes
  • Cronología c. 1855-1860
  • Técnica Óleo sobre lienzo

Descripción

Ronda de noche o La víspera de Reyes es una pintura muy representativa de Eugenio Lucas Velázquez, el mejor pintor de temas “goyescos” en el siglo XIX. Pintó una escena popular del Madrid de mediados del siglo XIX, la de “esperar a los Reyes Magos”, en la noche del 5 al 6 de enero. Un grupo de madrileños de las clases populares, con hachones encendidos para alumbrarse en la noche, acompañan en ruidosa ronda callejera, con todo tipo de panderos, tambores y cencerros con los que hacer ruido, a un incauto hombre que porta una escalera, y al que hacen creer que ya llegan los Reyes Magos repartiendo monedas de oro y plata, y que si se sube a ella podrá verlos y obtener alguna de ellas. La manera de estar pintadas las figuras y el expresionismo de los rostros grotescos de los acompañantes, denotan una clara derivación goyesca, inspirada en las Pinturas Negras, que Lucas bien conocía, pues en 1855 realizó una tasación de ellas para la testamentaría de Javier Goya, hijo del genial artista.

Ubicación en el museo

Puedes localizar esta obra en  Planta 3 Goya Legado