INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Twitter
Google+

San Francisco de Asís en oración

San Francisco de Asís en oración

Ficha técnica

  • Autor Juan Antonio de Frías y Escalante
  • Título San Francisco de Asís en oración
  • Cronología 1664
  • Técnica Óleo sobre lienzo

Descripción

Una de las mejores obras de Juan Antonio de Frías Escalante (1633-1669), pintor del pleno barroco decorativo en Madrid y discípulo de Francisco Rizzi. Está firmado y fechado en 1664. Sin duda fue un cuadro hecho para frailes capuchinos, pues San Francisco lleva hábito de dicha orden de la rama franciscana. De medio cuerpo, con las manos cruzadas sobre el pecho, el santo dirige la mirada extasiada hacia imagen de Cristo Crucificado, que está sobre la piedra que le sirve de mesa en un abrigo del monte Alverno, a donde se retiraba a orar y donde recibió los estigmas de Cristo Crucificado. El libro con el cálamo o pluma hacen referencia a la regla de la orden franciscana, por él creada, y la calavera a la penitencia y el ascetismo practicados por el santo de Asís. Obra de gran calidad plástica, con empastes y ricos matices en la recreación de los remiendos del hábito, Escalante se inspiró para la figura del santo en el San Francisco al pie de la Cruz del gran cuadro de altar pintado por van Dyck para la iglesia de los capuchinos de Dendermonde (Bélgica) hacia 1629-1630, y que Escalante copió del grabado hecho por Pieter de Bailliu en 1643.

Ubicación en el museo

Puedes localizar esta obra en  Planta 1 Goya Antecedentes