INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Facebook
Twitter
Google+

San Hermenegildo y San Cosme

San Hermenegildo y San Cosme

Ficha técnica

  • Autor Pedro de Campaña
  • Título San Hermenegildo y San Cosme
  • Cronología c. 1545-1550
  • Técnica Óleo sobre tabla de roble

Descripción

El pintor renacentista flamenco Peter Kempeneer, que fue conocido en Sevilla, donde residió casi treinta años, como Pedro de Campaña, es el autor de las pinturas de San Hermenegildo y San Cosme, de hacia 1545-1550. Hay en ambas un sentido monumentalista en su colocación en primerísimo plano, con un fondo de paisaje bajo muy idealizado, y una sofisticación y artificio manieristas en las poses y ademanes que adoptan. San Hermenegildo va elegantemente vestido, y sobre la cabeza lleva la corona real, pues se autoproclamó rey de la provincia Bética, en la Hispania visigoda, y halo de santidad; con su mano derecha levanta una cruz, por la que murió mártir, y en la izquierda lleva el hacha con la que fue decapitado en el año 585, al no abjurar del catolicismo y volver al arrianismo de los visigodos. San Cosme, médico caritativo y desprendido con los enfermos, que murió decapitado hacia el año 395 junto con su hermano Damián en la persecución del emperador Diocleciano, lleva una caja con sus remedios y medicaciones.

Ubicación en el museo

Puedes localizar esta obra en  Planta 1, Goya Antecedentes