INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


El museo está abierto aplicando las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Consulte los horarios.
Facebook
Instagram
Youtube
TikTok
Comprar entradas
Compra de entradas

El mundo negro de Goya

Título:
El mundo negro de Goya
Autor:
Clara Quiroga García y Jorge Castrejón de Pedraza
Año:
2021
Premio:
Finalista 1
Técnica:
Grafito y digital
Descripción:

El proceso creativo de esta obra comienza acotando qué parte de la vida de Goya queríamos cubrir, tanto a nivel de trama como en el apartado pictórico. Nos decidimos por las pinturas negras por ser la época más interesante, tanto a nivel formal como temático del pintor, y recreamos esa atmósfera en nuestras páginas.

En cuanto al guion, creado por Jorge, quisimos reflejar el estado de Goya cuando decidió recluirse en sus últimos años de España, unido al carácter crítico con sus contemporáneos que puede apreciarse en sus grabados. El texto refleja el interior de Goya, al igual que sus pinturas. Optamos por un monólogo interior en lugar de utilizar diálogos para reflejar ese distanciamiento de Goya con el mundo y un intimismo basado en su cosmovisión del mundo.

Para llevar esta idea a la práctica, Clara estableció una paleta de colores en la gama de sus pinturas negras. En cuanto a la creación de las páginas, primero se realizó el dibujo a grafito para ser tratado posteriormente con un programa de edición, añadiendo los colores y texturas finales a base de capas superpuestas con diferentes niveles de transparencia, además de utilizar fragmentos de obras de Goya (Como los fusilamientos del 3 de mayo) los cuales también han sido retocados para ser integrados con el resto del dibujo. Para los fondos se han editado algunos de los cuadros como Goya curado por el doctor Arrieta.


¿QUIERES CONOCER TODAS LAS NOVEDADES DE FUNDACIÓN IBERCAJA?Suscríbete