CONCIERTOS Y VISITAS TEATRALIZADAS PARA CELEBRAR LA NOCHE EN BLANCO EN EL MUSEO GOYA Y EL PATIO DE LA INFANTA

2017-06-21 | Noche en blanco, concierto,visita teatralizada

ZARAGOZA.- La Obra Social de Ibercaja se suma un año más a la celebración de Noche en Blanco, la iniciativa cultural iniciada en París en 2002 y cuyo alcance se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas. Desde el año 2011 se realiza también en Zaragoza, con gran éxito de público. Con este motivo, el Museo Goya-Colección Ibercaja e Ibercaja Patio de la Infanta ofrecerán este sábado, 24 de junio, visitas teatralizadas y conciertos dirigidos a todos los públicos, de entrada gratuita, hasta completar el aforo.

“Un paseo por el renacimiento y el Barroco” a través de la música

El Museo Goya ofrece un horario de apertura más amplio, hasta la 1 de la madrugada, para que el público pueda disfrutar de sus contenidos y el concierto “Un paseo por el Renacimiento y el Barroco”, en el que interpretarán obras de Diego Ortiz, Antonio Cabezón, Tobias Hume, François Couperin y Marin Marais. Correrá a cargo de los zaragozanos Pedro Reula Baquero, viola de gamba y Luis Antonio González, clave, integrantes de “Los Músicos de sus Alteza”. Comenzará a las 22:30 y ofrecerá tres pases hasta las la 00:30 horas.

Los Músicos de Su Alteza son un grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 20 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González.

El órgano y los secretos del Patio de la Infanta protagonistas de la Noche en Blanco

lbercaja Patio de la Infanta también se suma a esta celebración de la Noche en Blanco con tres conciertos de órgano y visitas teatralizadas. Desde las 20 horas se sucederán tres visitas y otros tantos conciertos. La programación comenzará a las 20 horas, con el recital “Del Renacimiento al Clasicismo”, interpretado por José Luis González Uriol, y compuesto por obras de Antonio de Cabazón, Juan Cabanillas, Pietro Andrea Ziani, Johann Pachelbel, José Lidón, Ramón Ferreñac y Johann Christoff F. Bach. A las 21 horas, Jesús González ofrecerá un concierto compuesto por obras de las colecciones del franciscano Antonio Martín y Coll. Por último, a partir de las 22 horas, Esther Ciudad ofrecerá una actuación que incluirá composiciones de G. Frescobaldi, J. Jiménez, John Stanley, J. S. Bach, Claude Daquin y G. F. Haendel.

Por último, la programación se completa con una visita teatralizada sobre el Patio de la Infanta. Comenzará a las 20:30 horas y estará protagonizada por la infanta María Teresa de Vallabriga y el gran genio de la pintura Francisco de Goya y Lucientes, que partiendo de la escenificación de momento muy especial, en el que se recrea a Goya pintando un bello retrato de su amiga arreglándose el peinado, contarán las historias y secretos que esconde el Patio al público asistente. Esta visita se repetirá a las 21:30 y a las 22:30 horas.

NOCHE EN BLANCO

Fecha: 24 de junio

Hora: desde las 20:00 horas

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16) y Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar (C/ Espoz y Mina, 23).

PROGRAMA concierto “un paseo por el renacimiento y el barroco”

Diego Ortiz (ca. 1510- ca. 1570)

Recercada primera sobre el passamezzo antico

Recercada segunda sobre el passamezzo moderno

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Tiento de quinto tono

Tobias Hume (ca. 1569-1645)

Peeters Pleasure (Musical Humours)

François Couperin (1668-1733)

Les baricades misterieuses

Marin Marais (1656-1728)

Suite en Do para viola da gamba y continuo: Sarabande en Rondeau, Chaconne

PROGRAMA concierto

“EL CLAVICORDIO O LA SENSIBILIDAD DEL TECLADO.

DEL RENACIMIENTO AL CLASICISMO”

josé Luis González uriol

Antonio de Cabazón (1510-1566)

Pavana con su glosa