Virgen entronizada con el Niño y rodeada de ángeles músicos

• Autor Blasco de Grañén
  • Título Virgen entronizada con el Niño y rodeada de ángeles músicos
  • Cronología c.1450
  • Técnica Temple sobre tabla

Descripción

Es una pintura al temple de gran calidad del pintor aragonés Blasco de Grañén. Fue la tabla central de un retablo aragonés, y corresponde al llamado estilo gótico internacional, de hacia 1450. El Niño Jesús, que lleva un pajarito en una mano, está sentado en las rodillas de la Virgen y le mira. Una serie de ángeles músicos rodean escalonadamente el trono sobre en el que está sentada María y hacen sonar instrumentos (cistro, flauta, arpa gótica y laud) en su honor. Otros dos ángeles llevan filacterias con textos del “Gloria” que aparece en el Evangelio de San Lucas y del Salmo 50. El refinamiento, la elegancia y el lujo del gótico internacional se reflejan en la riqueza ornamental, realizada con estucos en relieve y dorados, de la corona de la Virgen, de los nimbos de los ángeles, de la orla y broche del manto de María, así como en el esgrafiado del fondo.

Ubicación en el museo

Puedes localizar esta obra en  Planta 1 Goya Antecedentes